Según confirmó el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca, Ernesto Poppe, en octubre está prevista la operación de un vuelo de prueba en la ruta Cusco–Sucre. Más que un vuelo inaugural, se trata de una prueba piloto de conectividad aérea, cuyo objetivo es evaluar la viabilidad técnica, operativa y comercial de este corredor turístico, y afianzar al sector empresarial de ambos destinos turísticos.
La iniciativa contempla el arribo de empresarios del Perú a Sucre, con la finalidad de propiciar encuentros con el sector privado local y generar un intercambio empresarial y cultural que consolide el destino turístico y fortalezca la proyección de un puente aéreo Cusco–Sucre.
Este avance no surge de manera aislada, sino que responde a un proceso de gestión y articulación institucional impulsado durante la anterior gestión del Concejo Municipal de Sucre. En ese marco, el periodista Delfín Ustarez desempeñó un rol estratégico como asesor, aportando con la formulación técnica y comunicacional del proyecto. La prensa aún recuerda cuando expuso públicamente las características y proyecciones de esta ruta, generando el interés de actores públicos y privados.
El resultado constituye un ejemplo de hermanamiento entre ciudades con alto potencial turístico y refleja la importancia de combinar la visión técnica con la voluntad política y empresarial para concretar proyectos de integración regional.